Más del 50 % de los hombres y el 25 % de las mujeres sufren algún tipo de alopecia. La caída del cabello es una de las principales preocupaciones estéticas, pero puede prevenirse y tiene tratamiento.

La alopecia y la calvicie son algo que, en mayor o menor medida, a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza. Sabemos que existen diferentes causas que provocan la caída de cabello, tanto en hombres como en mujeres. Y no todos se deben tratar igual.

Existen más de 100 tipos de alopecia. Antes de seguir un tratamiento por cuenta propia es importante hacer un diagnóstico para seleccionar el tratamiento adecuado para cada caso. Lo que es bueno para otros puede no ser efectivo, o incluso puede resultar perjudicial. Acudir al dermatólogo para tratar la alopecia es fundamental.

La causa más frecuente de caída de cabello es la alopecia androgénica, de origen genético y hormonal. Esta no puede prevenirse, pero sí puede diagnosticarse precozmente.

El tratamiento contra la alopecia dura años, ya que su fin es detener su avance y conseguir mayor densidad. La constancia y la paciencia son fundamentales.

El trasplante capilar es una técnica quirúrgica poco invasiva que logra que el paciente recupere la densidad capilar y gane volumen forma natural. Es igual de efectiva en mujeres y en hombres.

Los productos capilares, champús, lacas, tintes, gominas, no influyen en la caída del pelo. Eso sí, es importante utilizar los tratamientos cosméticos adecuados para cada tipo de cabello, por eso es importante pedir consejo a los profesionales. Siempre que se pueda es preferible secar el pelo al aire. Además, en verano, es importante proteger el cabello del sol con productos protectores del calor. La hidratación es siempre fundamental, pero más en verano cuando el cabello está más expuesto.

Que cortar el pelo lo fortalece es un mito. El corte sirve fundamentalmente para sanearlo, pero no hace que crezca más ni más fuerte. El problema es que si no se cuidan las puntas estas se volverán quebradizas y el pelo lucirá más estropeado y seco.

En general los tratamientos de alopecia suelen resultar efectivos y no suelen tener efectos secundarios.

Las vitaminas y otros medicamentos pueden ayudar a fortalecer el cabello pero no frenan la caída.

La imagen que proyectamos refuerza nuestra personalidad, por lo que el estado de nuestro cabello tiene un importante papel en nuestra personalidad por lo que se le debe dar la importancia que merece.