¿Cuándo es aconsejable realizar un transplante capilar?
Aconsejamos acudir a valoración cuando empiezan a notarse los primeros síntomas de caída. El trasplante preventivo evita que la calvicie llegue a ser visible, de esta manera, la intervención pasa totalmente inadvertida: el pelo nuevo arraiga, crece y no se cae jamás, ya que procede de áreas donde no se produce calvicie.
¿Cuál es la mejor época del año para hacer un trasplante capilar?
No hay mejores épocas del año. Lo que sí aconsejamos es que el paciente pueda disponer de unos días libres en su agenda, por si quisiese evitar los signos visibles posteriores a la intervención.
¿Cuales son los signos visibles posteriores a la intervención?
En la actualidad, la técnica es tan avanzada que es prácticamente indetectable. Con la técnica FUE se notará que el pelo se ha rapado. En la zona trasplantada aparecerán unas pequeñas costras que se desprenderán a los 5 días.
¿A qué edad se recomienda el trasplante de pelo
El trasplante de pelo puede realizarse a cualquier edad siempre que haya una buena zona donante.
¿El pelo trasplantado se cae o es definitivo?
El pelo trasplantado no está predispuesto genéticamente a perderse. Se ha demostrado que los que tienden a caerse son receptores a una enzima, 5-alfa-reductasa, que es la que posibilita la transformación de la testosterona en 5-alfa-dihidrotestosterona, responsable última de la caída. El pelo de la nuca, de donde se extrae para el trasplante, no es receptora a esta enzima.
¿Puede producirse rechazo del pelo trasplantado?
No, porque es el propio pelo del paciente.
Antes del trasplante, ¿es necesario realizar alguna prueba médica?
Previamente a la intervención, se solita una analítica un para descartar cualquier patología que pudiera desconocer y pudiera interferir en el desarrollo del trasplante.
¿Me puedo trasplantar pelo a otras zonas que no sea la cabeza?
Sí, por ejemplo, bigote, patillas o cejas
¿Puedo trasplantarme en zonas diferentes al mismo tiempo?
Sí, en la misma operación se pueden repoblar áreas dispersas.
¿Qué hago con mi medicación habitual?
Si usted está tomando alguna medicación o está con tratamiento crónico o de forma puntual, deberá comunicarlo al equipo médico para valoración por el especialista y pautar la continuidad o suspensión temporal del mismo.
¿Tengo que acudir en ayunas a la realización del trasplante?
Sí. Debe estar 6 horas antes en ayunas. (Puede beber pequeñas cantidades de agua hasta 2 horas antes de su trasplante).
¿Puedo hacer ejercicio antes o después del trasplante?
Antes de la cirugía y después de la misma, se recomienda estar en reposo iniciando la actividad física de forma progresiva y paulatinamente. (Consulte con nuestros profesionales sobre deportes y ejercicios específicos).
¿Tengo que ir acompañado a Q-me?
Se recomienda que acuda un acompañante a recogerle al finalizar el procedimiento ya que pudiera encontrarse cansado y algo mareado tras la misma por los efectos de la anestesia y la duración de la cirugía.
¿Qué tipo de anestesia voy a recibir?
La anestesia es de tipo Local. Se infiltra en la zona donante y zona receptora. Se procede a una sedación vía oral o intravenosa según prefiera el paciente para un mayor confort (y seguridad), logrando así que la cirugía sea liviana.
¿Puedo ser intervenido con sedación?
El trasplante capilar es una intervención que no entraña riesgos, ni es dolorosa por lo que, con la aplicación de anestesia local y una sedación vía oral bastaría. Sin embargo, para mayor confort y dado que es un procedimiento largo, el paciente puede ser dormido sin someterse a una anestesia general.
¿Es necesaria más de una sesión?
En la gran mayoría de los casos, no. Sin embargo, nuestro equipo analiza cada caso de forma pormenorizada, siendo fiel a la realidad.
¿Cuánto tiempo dura la intervención?
La duración del procedimiento es muy variable, dependiendo de la técnica y de la amplitud de la zona a trasplantar. Por ello será informado tras evaluarle aunque suele superar las 6 horas.
¿La operación es dolorosa?
No es una intervención dolorosa. Se aplica anestesia local, que evita el dolor. Durante el post operatorio notará la zona como “acorchada” pero sin más molestias.
¿Puedo comer al finalizar la intervención?
Si. Se le proporcionará un tentempié tras la cirugía y podrá comer de forma ligera una vez haya salido del centro.
¿Puedo conducir al acabar el procedimiento?
Es conveniente y se recomienda que no se conduzca el mismo día de la cirugía pero sí podrá hacerlo al día siguiente sin problema.
¿Cuándo me puedo reincorporar a mi vida normal?
Al día siguiente del procedimiento. Los efectos a veces son visibles desde un punto estético siendo la recuperación completa entre 5-7 días. Dependerá no obstante de cada evolución personal.
¿Qué puedo hacer si tengo alguna inquietud tras el procedimiento?
Se le entregará una documentación con todos los cuidados necesarios y se recordarán previamente a la intervención por parte del equipo las dudas que se tengan sobre la misma. Tendrá el número de teléfono del especialista y equipo médico, así como un contacto directo vía email si fuera necesario. No dude en ponerse en contacto con nosotros y comunicar cualquier incidencia o duda por mínima que sea. No olvide que estamos para ayudarle.
¿Cuándo nace el pelo trasplantado?
El crecimiento del cabello trasplantado es lento y progresivo, comenzando a ser visible a los 2-3 meses de la cirugía y siendo el resultado final a los 12-13 meses. El cabello comienza siendo fino y va adquiriendo, pasados los meses, toda la fuerza y grosor propios.
¿Cuánto tiempo he de estar de baja tras la operación?
Desde el día siguiente a la operación puede realizar vida normal.
¿Cuándo puedo lavarme la cabeza y con qué champú debo hacerlo?
Se debe lavar la cabeza pasadas 12 horas de la cirugía. No se precisa ningún champú especial aunque se recomienda un champú suave.
¿Cuándo puedo utilizar tinte?
Podrá teñirse el pelo, si lo desea, unos días antes del trasplante y dos meses después de realizarlo.
¿Qué cuidados deberé tener con el sol?
Se debe evitar la exposición directa al sol de la zona trasplantada durante el primer mes siguiente al trasplante.