Con frecuencia asocian la calvicie solo con el género masculino, dejando atrás los casos de alopecia femenina. Las mujeres no son exentas de ninguna enfermedad o padecimiento, siendo la calvicie muestra de ello. Con más frecuencia las mujeres se suman al porcentaje de individuos que padecen de alopecia, siendo algo distinto al del género masculino.

La alopecia en general no solo afecta la parte estética de la persona sino también puede llegar afectar la parte psicológica, es por ende que en la actualidad los tratamientos para combatir la alopecia son  más concurridos por ambos géneros en busca de soluciones factibles.

¿Cómo es la alopecia femenina?

La alopecia en mujeres es algo distintiva en comparación con la del género masculino.  Este tipo de calvicie se caracteriza por la falta de densidad capilar,  en zonas visibles tanto en la parte delantera como superior de la cabeza. Se puede determinar la calvicie a partir de la caída del mismo como el adelgazamiento.

La alopecia femenina no es totalitaria, es decir, está por lo general no afecta a todo el cabello. Se puede denotar en la zona central y frontal de manera esparcida, también en la línea central extendiéndose hacia los laterales.

Causas de la alopecia femenina

Por lo general la calvicie en hombres se produce por motivos genéticos y la edad, en las mujeres  la alopecia es común debido a cambios hormonales que se generan en la menopausia.  Dentro de este ciclo el cuerpo femenino deja de producir los estrógenos, hay un considerable descenso y aumentan las hormonas masculinas conocidas con andrógenos.

La caída del cabello son señales de un posible cambio hormonal y por ende pueden iniciar el ciclo de la alopecia. Esto no sucede en todos los casos pero se puede observar señales de debilitamiento y caída del cabello en la mujer después del parto y dejar de tomar anticonceptivos, debido a que  poseen estrógenos que promueven el crecimiento del cabello.

También se pueden mencionar causas funcionales en el cuerpo como el mal funcionamiento de las glándulas tiroideas y el padecimiento de ovarios poliquisticos que también provoca la caída del cabello de manera abundante.

Consejos para evitar la alopecia

Son variados los consejos, destacando el mantener una dieta saludable en la comida, no someter el cabello a productos abrasivos, deja secar de manera natural y evitar tratamientos a base de productos químicos agresivos. Lo más aconsejable cuando se presencia la caída del cabello en gran escala es  consultar con un  profesional que estipula un tratamiento acorde a cada individuo  y además ayudara a prevenir y tratar los casos de alopecia simple o grave.

Tratamientos para la alopecia en la mujer

Entre los medicamentos más recomendados para la alopecia femenina se puede mencionar el minoxidil, sin embargo existen otras opciones como la espironolactona, cimetidina, píldoras anticonceptivas, ketoconazol entre otros más.

Existen otras soluciones más abrasivas que se aplican cuando los medicamentos no hacen efectos, y es conocido como el trasplante capilar. Este trasplante o injerto capilar es una  intervención quirúrgica con anestesia local  que debe estar bajo las manos de un buen profesional que evalué a fondo el caso.