¿Qué es un microinjerto capilar?
El microinjerto capilar, consiste en trasplantar el cabello de las zonas en donde el pelo se mantiene siempre (zona donante) a zonas con escasez o falta de pelo afectadas por la alopecia (zona receptora). De forma general puede definirse como un trasplante autólogo, es decir, del pelo del propio paciente. Las zonas donde se mantiene el cabello son la nuca y los laterales, áreas en las cuales la genética no actúa, lo que permite que el 95% de los folículos trasplantados sobrevivan y puedan desarrollarse bien en el área donde antes no había cabello. Tras un periodo de adaptación, los folículos trasplantados empiezan a crecer y desarrollarse de manera normal y definitiva, manteniendo la resistencia y calidad de pelo que tenían en la zona de origen.
El microinjerto está cada vez más de moda. En los últimos años se ha triplicado su demanda y ya son muchos los políticos, deportistas y artistas que se someten a esta técnica para mejorar su aspecto: Hilario Pino, John Travolta o según el suplemento “La otra crónica” del periódico EL Mundo, Iker Casillas. Es una técnica segura, eficaz y para toda la vida, ¡sólo tenemos que echarle un vistazo a la cabellera que lucen estos famosos!
¿Qué técnicas existen? Q-me utiliza dos técnicas para la realización de trasplantes capilares: FUE y FUSS. Ambas se diferencian entre sí en la forma en la que se obtienen las unidades foliculares. La elección de una u otra dependerá de la tipología de la intervención y del análisis pormenorizado que se le haga al paciente.
- OBTENCIÓN DE UNIDADES FOLICULARES MEDIANTE LA TÉCNICA FUE:
Para llevarla a cabo se rasura la zona donante, parte baja de la nuca y área temporal, y directamente se extraen una a una las unidades foliculares del cuero cabelludo con ayuda de un “instrumento” (Punch o bisturí circular) de menos de 1mm de diámetro para, posteriormente, ser insertadas en la zona sin cabello. - OBTENCIÓN DE UNIDADES FOLICULARES MEDIANTE LA TÉCNICA DE TIRA, BANDA, STRIP, FUSS (FOLICULAR UNIT STRIP SURGERY): Se selecciona una banda de piel de longitud variable, en función de la cantidad de pelo que necesitemos trasplantar, y se rasura. Posteriormente, se realiza una incisión a nivel superficial de la piel y con la ayuda de los despegadores, se extrae la tira que contiene los folículos pilosos. A continuación se sutura la piel y la cicatriz quedará inmediatamente tapada por el pelo del paciente. Con las modernas técnicas de sutura la cicatriz será prácticamente indetectable.
A la hora de plantearnos someternos a un microinjerto, puede que haya una serie de dudas que nos surjan:
- 1- ANTES DE LA OPERACIÓN: ¿En qué casos está indicado el microinjerto? El microinjerto capilar es adecuado en casos de alopecia androgenética o calvicie común tanto en hombres como mujeres. En casos de alopecia como la cicatricial por abrasión, por traumatismos o tratamientos de radioterapia también es posible usar este método.Además, los microimplantes de cabello pueden realizarse también en otras zonas del cuerpo como la barba y las patillas. ¿A qué edad se recomienda el trasplante de pelo? El trasplante de pelo puede realizarse a cualquier edad siempre que haya una buena zona donante. ¿El pelo trasplantado se cae o es definitivo? El pelo trasplantado no está predispuesto genéticamente a perderse.
- 2- DURANTE LA OPERACIÓN: ¿La operación es dolorosa? No es una intervención dolorosa. Se aplica anestesia local, que evita el dolor.¿Cuánto tiempo dura la intervención? La duración del procedimiento es muy variable, dependiendo de la técnica y de la amplitud de la zona a trasplantar. Por ello será informado tras evaluarle aunque suele superar las 6 horas. ¿Qué complicaciones pueden surgir de las intervenciones quirúrgicas? En la actualidad las operaciones de trasplantes de cabello son unos procedimientos muy seguros, las reacciones alérgicas son posibles, pero se dan en rara ocasión. Recuerda que es muy importante acudir a una clínica que ofrezca todas las garantías antes y después de la intervención para evitar complicaciones.
- 3- DESPUÉS DE LA OPERACIÓN: ¿Cuáles son los signos visibles posteriores a la intervención? En la actualidad, la técnica es tan avanzada que es prácticamente indetectable. ¿Cuándo se ven los resultados? El crecimiento del cabello se aprecia a partir del 3º mes, pero los resultados óptimos de un microinjerto capilar se ven a partir del 6º y 8º meses después de la intervención (SIENDO EL RESULTADO FINAL AL AÑO DE LA INTERVENCIÓN). Tras la operación, tu médico te explicará de forma detallada y según la técnica utilizada, cuáles serán los pasos a seguir, que básicamente consisten en medidas higiénicas diarias y protección frente a la exposición directa al sol. ¿Cuándo me puedo reincorporar a mi vida normal? Al día siguiente de la intervención. Hay que tener en cuenta que el trasplante de pelo es una técnica quirúrgica, no un tratamiento capilar o estético más, y que, como tal debe hacerse con todas las garantías.
Por eso es importante elegir bien la clínica capilar donde llevar a cabo la intervención para no poner en riesgo nuestra salud. Q-me cuenta con un equipo de permanente de cirujanos, dermatólogos, enfermeros y auxiliares. Profesionales que ha alcanzado una destreza extraordinaria empleando técnicas de vanguardia.
Fuente: Yliana Romero. Directora General Q-ME Trasplantes capilares
Comentarios recientes