¿ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO?


Recuperar el pelo perdido es uno de los temas que más preocupa a las personas que sufren una caída del cabello importante. Cuando empiezas a ver como tu frente se empieza a despejar por las terribles entradas o bien como toda tu casa se llena de pelos, y lo más terrible es que ¡Vives sólo! Es en ese momento cuando la preocupación sobre una posible alopecia empieza a rondar por tu cabeza.

Empecemos por el principio: ¿Cómo es la vida del cabello? La vida del cabello viene definida en tres etapas:

  • 1- Etapa Anágena: Cuando está creciendo.
  • 2- Etapa Catágena: Cuando se estabiliza.
  • 3- Etapa Telógena: La más temida, cuando se cae.

Durante estas etapas el comportamiento del folículo cambia, que ¿qué es un folículo? Pues es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre. Cada cabello descansa sobre un folículo capilar, siendo este, la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo. Dentro de los folículos existen glándulas sebáceas, destinadas a la producción del sebo que lubrica la superficie del cabello, estas están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación. Cuando el cabello se desprende, una vez transcurrida la tercera etapa, el bulbo entra en un periodo de latencia (etapa kenógena). Es en esta fase donde las células madre cobran especial importancia, ya que son las responsables de dar comienzo a un nuevo ciclo capilar.

¿Cuáles son las principales reacciones ante la alopecia? Cuando la pérdida de cabello empieza a ser notoria es cuando muchos hombres y mujeres empiezan a buscar brebajes naturales, cremas, pastillas… Son muchos los trucos que existen en el mercado debido a la creciente preocupación que supone este problema, otras personas adoptan trucos para disimular  las entradas o  los claros en la cabeza.

Trucos comunes:

  •  1- Cambio en el estilo de peinado.
  • 2- Postizos.
  • 3- Peluquines o extensiones de pelo.

Esta preocupación por la pérdida de cabello no es nada nuevo,  los antiguos egipcios untaban la grasa de animales peludos a personas con problemas de calvicie con la intención de que desarrollaran de nuevo el pelo, los griegos elaboraban un brebaje hecho a base de opio, rábano, aceite de oliva y excremento de palomas. Pero tras estas estrategias de camuflaje y búsqueda de soluciones a la desesperada, subyace siempre la misma pregunta: ¿Es realmente posible recuperar el pelo perdido? La caída del cabello puede estar provocada por varios factores como una enfermedad autoinmune, cambios hormonales o una predisposición genética. Lo más importante, NUNCA empieces un tratamiento por tu cuenta, porque pueden pasar dos cosas:

  • 1- Que tus bolsillos se vacíen.
  • 2- La más preocupante: PUEDES PONER EN RIESGO TU SALUD. Ante esto, lo primero que debes hacer es acudir a un profesional que diagnosticará el tipo de alopecia que padeces y te asesorará sobre el tratamiento más indicado.

Gracias a la ciencia, hoy en día existen diversos tratamientos y técnicas que pueden ayudar a solucionar, frenar o acabar con la caída del cabello aunque en algunos casos pueda ser difícil, siempre la mejor solución es la prevención:

  • 1- Una buena alimentación.
  • 2- Hábitos saludables.
  • 3- Reaccionar al primer síntoma que notemos la caída del cabello. Mucha gente opta por los tratamientos naturales, que aunque pueden ayudar en una primera fase de la caída, no suelen solucionar el problema de raíz. Los más populares son:
    • 1- Plantas o hierbas: Sábila. La cebolla. El aceite de Cártamo. Té Verde
    • 2- Frotar el cuero cabelludo. Hacerlo suavemente tiene un efecto estimulante en los folículos del cabello.
    • 3-  El aceite de oliva es bueno para hacer crecer el pelo. Coloca una o dos gotas de aceite sobre el dedo y frota las palmas para que el aceite se extienda sobre las dos manos y aplícalo sobre las zonas de pérdida de pelo.
    • 4- Vitaminas como la biotina del complejo B ayudan también a la recuperación del cabello. Puedes tomarlo en cápsulas.
    • 5- El colágeno. Un nutriente excelente  para las paredes de las células del cabello y los folículos pilosos. Se vende en comprimidos.
    • 6- Tomar yodo. Un producto muy potente y bastante caro, puedes tomarlo diluyendo una gota en un vaso de agua una vez al día.

En cuanto a los fármacos destinados a la recuperación del cabello, actualmente hay dos que están aprobados

  • 1- El minoxidil, que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos y que ha demostrado ser eficaz en la ralentización de la caída del pelo y, en algunos casos, favorece el crecimiento de nuevo cabello.
  • 2- La finasterida, un fármaco oral que retrasa la pérdida del cabello.

También se utilizan los siguientes tratamientos:

  • 1– Inyección de corticoides. Funciona bastante bien en los casos de Alopecia Areata,  enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque las raíces del pelo. Normalmente se reciben tratamientos mensuales para que sea efectivo y se pueda producir nuevo crecimiento del pelo.
  • 2- Aplicar crema antralina sobre el cuero cabelludo. Es bastante efectivo también para la alopecia areata y sus resultados suelen ser visibles tras 12 semanas de tratamiento.
  • 3- Realizar un trasplante de cabello, microinjerto, que, a diferencia de lo que ocurre con los anteriores tratamientos en este caso, los resultados son definitivos. Cómo puedes ver sí es posible recuperar el cabello perdido, pero siempre en manos de expertos.

Fuentes:  Yliana RomeroDirectora General Q-ME