El cabello sedoso y abundante es sinónimo de belleza y sobre todo de juventud, fundamentalmente para las mujeres. Por esa razón cuando existe una caída del pelo ¡Saltan todas las alarmas! ¿Por qué se me cae el pelo?¿Qué hago? ¿Cómo puedo disimularlo?


Y es aquí cuando comienzan una serie de situaciones que pueden desembocar en ansiedad, tristeza y en muchos casos desembolso de grandes cantidades de dinero para solucionarlo. La caída del cabello puede deberse a muchas causas: problemas autoinmunes, déficits nutricionales, problemas hormonales…Entre estas causas, las alteraciones hormonales suelen ser la razón más recurrente cuando se trata de la pérdida del cabello en las mujeres. Las hormonas juegan un rol fundamental en el cuerpo humano ya que cumplen funciones de gran importancia en el desarrollo, ejecución y equilibrio de múltiples sistemas y órganos. Hay diversas situaciones en la vida de la mujer en la que se producen alteraciones hormonales que provocan la caída del cabello: en el parto, durante el embarazo, en la peri-menopausia y en la menopausia. También ciertas medicaciones, las terapias hormonales y los anticonceptivos en píldoras pueden desnivelar y modificar la actividad de las hormonas en el cuerpo, generando la caída momentánea del cabello. Una de las hormonas que influyen en que se desaten las alarmas son los estrógenos.

Los estrógenos son las hormonas femeninas por excelencia. Para que el cabello esté sano precisa de niveles de estrógenos altos y estables. Una excelente noticia es que el cabello que se ha desprendido por carencia o por bajada de estrógenos, lo que se conoce como alopecia por falta de estrógenos, se regenera en su totalidad una vez corregida la causa, cosa que no sucede con el cabello dañado por andrógenos. Eso sí, el proceso lleva meses, así que no debes desesperarte si al principio no ves resultados. La solución al problema siempre dependerá de su origen. En el caso de la menopausia y la peri-menopausia se recobra el ciclo normal de crecimiento en pocos meses, cuando los desequilibrios hormonales llegan a su fin. En relación a la caída que se produce tras el parto, esta se detiene en los meses venideros y el ciclo normal de desarrollo vuelve a reanudarse, con el crecimiento de nuevos cabellos.

Con respecto a los trastornos hormonales producidos por la ingestión de medicamentos, basta con que el cuerpo se adapte a la medicina o que se la deje de tomar para que el cabello retorne a su ciclo de crecimiento normal. Por supuesto, si observas que tu pelo tarda más de lo esperado en volver a crecer, es muy recomendable consultar a un profesional que te va a orientar sobre las posibles terapias que sirvan como solución.  Los tratamientos que existen son muchos y, como te comentaba, dependen de la causa, pero en términos generales, pueden ir desde una simple pastilla, una loción, una crema, o una combinación de varias pastillas. ¡Nunca te auto mediques, ni tomes nada que te hayan recomendado!  Tendemos a pensar que algo que se toma para el cabello es inofensivo. Puede ser inofensivo en el caso de los productos de nutricosmética cuya eficacia es prácticamente nula. Pero ¡OJO!, cuando se trata de hormonas, las interacciones con el sistema endocrino son múltiples y sin la supervisión de un especialista puedes encontrarte con un serio problema de salud. Además del riesgo para tu salud que esto puede suponer, la mala elección del medicamento puede empeorar el problema, provocando incluso que la hormona responsable aumente su presencia con el consiguiente sufrimiento para el cabello.

Tener un diagnóstico acertado es fundamental para resolver el problema. Consulta siempre con profesionales que te ayudarán a encontrar una solución. No la busques por tu cuenta, evitarás una pérdida de tiempo y de dinero.